LOS BENEFICIOS DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN LA EDUCACIÓN Y EN EL DESARROLLO COGNITIVO

Prof. Dr. Amador Cernuda Lago. Universidad Rey Juan Carlos

Investigador Principal proyecto La Ruta del Azúcar Valenciano, de Europa a América – Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad – ITI UNESCO 2021.

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

En el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso tenemos una larga experiencia en la preservación de varios elementos del patrimonio inmaterial.

En 2016 conecté con la experiencia Valenciana, epicentro de la utilización del patrimonio en la educación en nuestro país; desde entonces, unificando y compartiendo estrategias para el desarrollo de esta labor, estamos aplicando la definición que estableció la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de París (17 de octubre de 2003) de la UNESCO que considera Patrimonio Cultural Inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana».

Hemos querido estudiar qué implicaciones psicológicas se derivan de conexionar las riquezas del patrimonio inmaterial con la enseñanza en la Comunidad Valenciana, tras una primera experiencia exitosa en relación a la innovación educativa artística de la construcción tradicional de instrumentos de caña y el aprendizaje de la música con esos instrumentos, que tanta fama han dado al investigador Dr. Vicent Mahiques Fornés por sus grandes aportes al patrimonio cultural valenciano, desde el proyecto de innovación educativa Costumario Musical Intercentros, como Coordinador del mismo y con la participación de varios Centros Educativos de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana como son La Safor, Valle de Albaida y La Costera.

En una nueva aproximación, hemos desarrollado un segundo estudio con otro aspecto del patrimonio cultural, el «Azúcar de Caña Valenciano» llevado desde Valencia al nuevo mundo. Tenemos aquí la gran aportación que muchos valencianos y demás españoles desconocen, que es que este fenómeno, que abarca a toda la geografía y a la humanidad, tiene su origen en Valencia. Esta investigación, liderada por el Dr. Mahiques, ha servido para establecer históricamente todos los detalles de este proceso, mostrando y actualizando hechos que han llevado a la consecución del reconocimiento por la UNESCO del proyecto de innovación «La Ruta del Azúcar Valenciano, de Europa a América«. Las numerosas innovaciones educativas del proceso de fabricación del azúcar y derivados, mostrando sus procedimientos originarios con restos arqueológicos y la reproducción práctica del proceso desde la caña cultivada en las zonas de nacimiento, pone en marcha un proceso educativo que repercute en la autoestima e identidad de los niños y adolescentes.

CONCLUSIONES

Las enseñanzas con incidencia en el patrimonio inmaterial potencian el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes. El mayor porcentaje en concentración que muestra el grupo con actividad complementaria y el mayor control de los procesos de ansiedad son 2 beneficios que les van a permitir rendir más en sus actividades académicas, como también se comprueba por el mayor número de expedientes excelentes, por lo que consideramos de sumo interés conexionar el patrimonio inmaterial con los procesos de enseñanza. A su vez, el incremento en la autoestima es un factor de motivación y de ayuda al rendimiento con aportaciones al equilibrio emocional. También se observa una mejor organización del ocio y más facilidad para las relaciones sociales y la comunicación. Por todo ello, concluimos que incluir el patrimonio en los planes docentes es positivo y enriquecedor, tanto en los procesos de desarrollo evolutivo, como en los procesos de formación.

El proyecto de La Ruta del Azúcar Valenciano, de Europa a América pone en marcha un proceso educativo que repercute en la autoestima e identidad de los niños y adolescentes.

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *