Acto de reconocimiento de la ITI UNESCO al proyecto “La ruta del azúcar de caña valenciano, de Europa a América” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para su preservación y divulgación educativa a nivel internacional. MADRID, 30 marzo de Proyecto dirigido por Vicent Mahiques Fornés, profesor Administración y Finanzas en el centro Tirant Lo Blanc de Gandía.
El proyecto de la ruta del azúcar de caña valenciano, supone salvaguardar un elemento importante, prácticamente olvidado y apenas considerado por nuestras instituciones, como fuente histórica de orgullo, identidad e innovación de nuestra cultura, y que se desarrolló desde Valencia y España, y que es el antecedente de un gran proceso científico, técnico y comercial que ha aportado elementos exclusivos al mundo.
La ruta del azúcar es un proyecto apoyado por importantes instituciones culturales internacionales, nacionales y locales que ponen el acento sobre un área de innovación originada en la Comunidad Valenciana, en España y desde esta área local ha influido en el mundo global; la recuperación de estos conocimientos y hechos entra plenamente en las actividades relacionadas en la UNESCO, con la recuperación del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL – o “Patrimonio Vivo”. El patrimonio vivo es importante porque infunde un sentimiento de identidad y continuidad a las comunidades y los individuos. Promueve la cohesión social, el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, así como ayuda a las comunidades a construir sociedades invulnerables, inclusivas y pacíficas.
La historia del azúcar en el mundo está todavía por definir. Nuestro trabajo intenta abrir nuevas vías de investigación para poder trabajar en favor de la recuperación de una parte importante de nuestro patrimonio cultural de la humanidad. Generando espacios de encuentros en el marco internacional, el proyecto servirá para mejorar el desarrollo, la cooperación y la paz entre naciones.